lunes, 14 de febrero de 2011




REDES SOCIALES DESVENTAJAS Y ASPECTOS NEGATIVOS

redes socialesEstar continuamente conectado a ese tipo de sitios puede incrementar el estrés, deteriorar las relaciones personales e incluso causar trastornos del sueño, indicó un estudio realizado en los EEUU en donde se prohibió a todo un campus universitario el acceso a esos medios.

Tras prohibir el uso de facebook, twitter, mensajería instantánea y otros medios durante una semana, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Harrisburg, en Pensilvania, concluyó que la tecnología había estado ocultando algunas trampas.

"Los estudiantes se dieron cuenta de que los medios sociales, especialmente Facebook y la mensajería instantánea, si no se usan de manera apropiada, pueden adueñarse de sus vidas", dijo Eric Darr, decano de la facultad.
La universidad, de 800 estudiantes, decidió imponer la prohibición para observar cómo afectaba la tecnología la vida de los estudiantes y del profesorado.

La mayoría de los alumnos cumplieron con el experimento de una semana de duración realizado este mes y algunos descubrieron que la tecnología podía controlar sus vidas.
Darr citó a un estudiante que sentía la necesidad de entrar a las redes sociales 21 horas al día y bloqueaba la entrada de nuevas publicaciones entre las dos y las cinco de la mañana para dormir un poco .
"A mí me suena a adicción", dijo Darr, impulsor del apagón tecnológico que se aplicó mediante el bloqueo del acceso de los medios sociales a la dirección IP de la universidad.
Darr reconoció que los alumnos y profesores que sentían la necesidad de alimentarsu adicción a los medios sociales podrían haber continuado haciéndolo a través de sus teléfonos móviles , pero dijo que la mayoría había obedecido y que algunos estaban gratamente sorprendidos con lo que habían descubierto.
"La mayoría de los estudiantes se comportaron como los fumadores que se escapan después de clase para fumar ", dijo. "Querían escabullirse para mirar cosas en sus smartphones", agregó.
Pero algunos de ellos descubrieron que se sentían menos estresados al no contar con la posibilidad de leer constantemente los estados de sus amigos en facebook o redes sociales y ver que disponían de más tiempo para hacer otras cosas .
Otros alumnos se vieron a sí mismos más dispuestos a encontrarse en persona con otros estudiantes o profesores con los que normalmente sólo se comunicaban a través de los medios sociales.
La estudiante Amanda Zuck dijo que no utilizaba mucho facebook, pero que al principio estaba "un poco molesta" por no poder utilizar la página web.
Zuck escribió en un correo electrónico que no veía grandes ventajas en el proyecto para ella, pero agregó que probablemente había ayudado a una amiga que ella consideraba adicta a las redes sociales.
El proyecto permitió a todos los miembros de la universidad reflexionar sobre la manera en la que los medios sociales afectaban a sus vidas.
"Sólo deteniéndonos y prestando atención podemos entenderlo", dijo Darr. "Podemos incluso no ser conscientes del importante papel que juegan los medios sociales en lo que hacemos y en cómo lo hacemos", agregó.
Harrisburg es la primera universidad que dirige un experimento como este, que probablemente no sería posible realizar en instituciones académicas más grandes y con una infraestructura más compleja , según Darr.
El proyecto originó las protestas de algunas personas, que enviaron correos electrónicos argumentando que se estaba infringiendo su libertad de expresión, agregó el decano.
Aunque los resultados del estudio aún están siendo analizados, parecen concluir que los medios sociales deberían utilizarse como el antiguo modelo de comunicación interpersonal.
"Combinar los encuentros personales con las relaciones a través de facebook es probablemente el camino correcto", dijo Darr.

seguinos por TWITTER y FACEBOOK
SITIO WEB | WORDPRESS | BLOGGER | CLARIN | LIVE |
Otros post:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingrese su comentario aquí. Comparta su opinión con nosotros.

NOSOTROS

Somos una empresa formada por un equipo de profesionales y docentes de la educación en informática, cuyo objetivo es brindarle nuestros servicios de capacitación en las principales tecnologías.

Nos dedicamos a potenciar, desarrollar y lograr que el alumno o cliente alcance un nivel de excelencia en la formación, así como motivar e incentivar tanto sus habilidades personales como profesionales.

Brindamos Capacitación y Soluciones Informáticas a Empresas, Profesionales, Personas jóvenes y Adultos en todos los niveles. Cursos presenciales, A distancia, Clases particulares y grupales.
En nuestro Blog de Google encontrará nuestras Novedades y Noticias de Informática y Tecnología en Internet. Contacto:(+5411) 47 76 21 61.

ELEGIDAS MES

 
Grupodeprofesores Soluciones Informaticas

Crea tu insignia