martes, 19 de octubre de 2010




CONSERVAR EL NRO DE CELULAR AL CAMBIAR DE EMPRESA

El nuevo sistema, llamado portabilidad numérica, comenzará a funcionar en 2011.
Era un viejo reclamo de los consumidores para dejar de ser“usuarios cautivos” , y la Justicia había ordenado con un fallo de 2009 que se debía apurar esta medida largamente postergada. Después de diez años, la Secretaría de Comunicaciones de la Nación informó que reglamentó la portabilidad numérica para la telefonía móvil, lo cual permitirá a los usuarios ejercer el derecho de mantener su número cuando cambien de prestador .

El anuncio lo hizo ayer en la Casa de Gobierno el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, luego de reunirse con la presidenta Cristina Fernández. Según se encargó de aclarar, el plazo de implementación para que el sistema funcione “a pleno” será de 12 meses . Y los costos del equipamiento necesario y el funcionamiento del sistema están calculados en 40 millones de dólares, que serán absorbidos por las empresas licenciatarias de telefonía móvil, según precisó el funcionario.
Salas descartó que las empresas vayan a trasladar estos costos a las facturas de los usuarios. Destacó por otra parte que la portabilidad numérica “es un derecho” que ya se ha implementado “en el mundo”. Y puso como ejemplos a Brasil y México. Puede agregarse a esta lista a varios países europeos que ya la instrumentaron el sistema, como Holanda, Dinamarca, Suiza, Francia, Irlanda, Austria, Alemania, Gran Bretaña, España, Portugal y Suecia. Y también a los Estados Unidos.
La portabilidad numérica fue establecida en el decreto 764 de 2000 , que fija el marco regulatorio de las telecomunicaciones. En el artículo 4 la define como “la capacidad que permite a los clientes mantener sus números cuando cambien de Prestador y/o de servicio y/o de ubicación geográfica en la que recibe el servicio”.
Pero debieron pasar más de diez años para que este derecho fuera reglamentado. Para las asociaciones de usuarios y consumidores, la falta de portabilidad deja “cautivos” a muchos clientes que por no perder su número permanecen en una compañía aunque no están conformes con el servicio que se les brinda. También consideran que las deficiencias en los servicios se dan en buena parte por no existir la portabilidad numérica. Se estima que la migración entre prestadoras a partir de la portabilidad sería de alrededor del 15 por ciento.
La reglamentación fue implementada a través de la resolución 98/2010, a partir de un proyecto elaborado por una comisión conjunta de la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Comunicaciones.
El secretario Salas atribuyó ayer este paso a “la maduración del mercado”. En la Argentina cuatro compañías se reparten el negocio de la telefonía celular: Movistar, Personal, Claro y Nextel. Se estima que hay 36 millones de líneas en uso, y en total unos 50 millones de celulares.
Pero lo cierto es que la reglamentación fue empujada por la Justicia , con un fallo del 30 de junio de 2009 de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal, que ratificó una sentencia de primera instancia que había hecho lugar a una acción promovida por la ONG Unión de Usuarios y Consumidores.
La Cámara basó su decisión en que “los usuarios son titulares del derecho a llevar su número”, y había ordenado al Estado a reglamentar la portabilidad numérica en los siguientes 90 días. Con la norma dictada ayer aquel fallo comienza a tomar forma , aunque los usuarios deberán esperar todavía un año para que las compañías de telefonía celular cumplan con las inversiones para implementar el nuevo sistema y que la portabilidad numérica se haga efectiva.

Votá el post o Dejanos tu comentario. Es muy valioso para nosotros.

Gracias por elegirnos,

Alejandro Martinez

seguinos por TWITTER y FACEBOOK

SITIO WEB | WORDPRESS | BLOGGER | CLARIN | LIVE |

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingrese su comentario aquí. Comparta su opinión con nosotros.

NOSOTROS

Somos una empresa formada por un equipo de profesionales y docentes de la educación en informática, cuyo objetivo es brindarle nuestros servicios de capacitación en las principales tecnologías.

Nos dedicamos a potenciar, desarrollar y lograr que el alumno o cliente alcance un nivel de excelencia en la formación, así como motivar e incentivar tanto sus habilidades personales como profesionales.

Brindamos Capacitación y Soluciones Informáticas a Empresas, Profesionales, Personas jóvenes y Adultos en todos los niveles. Cursos presenciales, A distancia, Clases particulares y grupales.
En nuestro Blog de Google encontrará nuestras Novedades y Noticias de Informática y Tecnología en Internet. Contacto:(+5411) 47 76 21 61.

ELEGIDAS MES

 
Grupodeprofesores Soluciones Informaticas

Crea tu insignia